Ayer se despidio del prime time del domingo hasta septiembre, uno de los programas que ha ido ganando audiencia en los últimos meses. Habla sobre temas que interesan a la sociedad y desde un punto de vista sin tapujos, diciendo las cosas claras. Supongo que ya habreis deducido que me refiero a Salvados; programa de reportajes que presenta Jordi Evole.
He de deci,r que antes no me llamaba la atención pero esta temporada me han parecido realmente interesantes los temas que ha tratado, como la crisis, el paro o la economía española, que para personas como yo (cero conocimientos en política) nos ha resultado fácil su entendimiento y nos ha abierto los ojos hacia el panorama que realmente tenemos.
Ayer el título que llevaba era "Reiniciando España". Modelos económicos que en vez de ir de abajo para arriba, buscando el bien común, lo hacen al revés, para buscar el bien propio. Políticos que en vez de buscar lo mejor para la gente a la que representan lo hacen para su propio bien y engañar al pueblo.
Un modelo, el del bien común, que deberíamos adoptar en toda España, pero por culpa de la educación que tenemos o que hemos recibido, nuestra mentalidad nos dice que el dinero nos da la felicidad. Para que este bien común se lleve a cabo, tendríamos que tener un cambio en nuestra mentalida, aunque si visteis el programa de ayer parece que posibilidades existen.
Un ejemplo que me llamó mucho la atención fue el del Torrelodones. Un pueblo de Madrid de casi 22.000 habitantes, donde el ayuntamiento está gobernado por personas del pueblo, no por políticos. En su día, se sintieron engañados por su gobernantes y decidieron formar un grupo político "vecinos por Torrelodones". En las últimas elecciones formaron gobierno con votos a favor de partidos como el PSOE.
Actualmente tienen una alcaldesa que es una ciudadana y gracias a esta nueva fuerza política el último año ha cerrado con un superavit de 5,4 millones de euros, algo que no cabría esperar con la situación que estamos viviendo.
Todo ello se consiguio con una exhaustiva revisión de facturas (existían muchas sin pagar, habiendo dinero, que se desviaba para otros gastos menos importantes), se pagó a los proveedores, se suprimieron cargos de confianza por valor de 250.000 euros (asesor de prensa, de protocolo, etc), supresión del coche oficial blindado de última generación (cuyo mantenimiento ascendía a los 2.000 euros) y se eliminaron los desayunos, comidas y cenas oficiales cuyo valor se elevaba a los 4.000 euros. Estaba claro que el gasto del anterior alcalde era bastante alto, por el bien propio. A parte de eso, la nueva corporación del ayuntamiento, incluida la alcaldesa se han bajado el sueldo un 20%, actualmente ella gana 49.000 euros anuales brutos.
Con ejemplos así, ¿no creis que políticos como Rubalcaba o Rajoy se están riendo de nosotros? que con la que está cayendo en vez de ir a Bruselas a reunirse para el rescate de España, nuestro presidente, se va a un partido de fútbol porque su colega polaco lo ha invitado ¿Eso es lo que le importamos? Me parece vergonzoso.
El resto de España debería de tomar ejemplo del pueblo de Torrelodones y echar del poder a todos estos que no quieren más que chupar del saco y mirar por el bien propio antes que por el bien común.
No hay comentarios:
Publicar un comentario