martes, 14 de febrero de 2012

La Tierra...Energía Nuclear en el mundo


La producción de energía nuclear se inició con los experimentos militares en la década de los años 60, que se vió favorecida por la crisis del petróleo de los 70. Resulta más económica en cuanto a consumo de combustible ya que las reservas de uranio son más abundantes y baratas que las de combustibles fósiles.
Los primeros reactores datan de 1951 cuyo tamaño era el de un balón de fútbol.

Para el que no sepa que es el Uranio...el Uranio 235 en el único átomo natural susceptible de sufrir una fisión nuclear al ser alcanzado por un neutrón. La gran cantidad de energía liberada durante este proceso se utiliza para producir electricidad.

Dependiendo de los combustibles utilizados, los moderadores que reducen la energía cinética de los neutrones y el fluido que transmite el calor a las turbinas, se distinguen los tipos de producción. En 2005 se habían instalado en el mundo 441 reactores, equivalentes a una potencia de 366 gigavatios de electricidad.
Estos son los reactores en construcción:

El Uranio es un metal presente en proporciones pequeñas en todos los medios naturales, pero para que su extracción sea rentable sus concentraciones deben de ser superiores a 500g por tonelada de roca. Los 3 países con mayor producción de este metal son Kazajistán 13.802 toneladas, Canadá con 10.173 y Australia con 7.982.

Por otro lado los principales productores de energía nuclear son Estados Unidos, Francia y Japón. Las centrales están controladas por grandes compañías públicas o privadas. En Francia, el Estado posee el monopolio de la producción de energía nuclear, en otros lo tienen las compañias y el Estado lo regula.

Como todos sabeis este tipo de producción tiene unos riesgos cuya peligrosidad se mide en diferentes niveles, basados en la escala INES:

  • Nivel 0: Anomalía sin incidencia en la seguridad.
  • Nivel 1: Anomalía, problemas menores en componentes de seguridad.
  • Nivel 2: Incidente, exposición por encima de los límites anuales reglamentarios.
  • Nivel 3: Incidente importante, exposición diez veces superior al límite establecido.
  • Nivel 4: accidente con consecuencias de alcance local, liberación menor de materiales radiactivos; al menos una muerte.
  • Nivel 5: Accidente con consecuencias de mayor alcance, liberación limitada de materiales radiactivos; varias muertes por radiación.
  • Nivel 6: Accidente importante, liberación importante de materiales radiactivos.
  • Nivel 7: Accidente grave, gran liberación de materiales radiactivos con amplios efectos en la salud y el medio ambiente.
Residuos radiactivos

Provienen de instalaciones nucleares en actividad y su vida media es de 300 a varios miles de años. el material del desmantelamiento de centrales obsoletas también debe ser controlado. La mala gestión de estos residuos comporta riesgos para las personas y el medio ambiente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario