viernes, 1 de abril de 2011

CleanFeed

Todos sabemos que últimamente está de moda reciclar. Un contenedor azul para el papel, uno verde claro para el vidrio, uno amarillo para los plásticos, latas y bricks y otro verde oscuro para el resto...

Pero ese resto...¿qué es? Puede ser madera, el pelarzo de una naranja, las raspas de la merluza que te has comido hoy o los restos del fluorescente que se rompió ayer en la oficina...aunque la mayoría son restos orgánicos....muchas veces encontramos o mejor dicho arrojamos en ese contenedor otros restos materiales que no sabemos donde echarlos. De ahí que ese contenedor para algunas personas sea el del "resto" y no el de "residuos orgánicos".

Por ello la Comunidad Autónoma del País Vasco ha publicado que se vierten al año en esa zona de España 7.000 toneladas de restos vegetales y alimentos destinados al consumo humano que acaban siendo tratados como cualquier residuo urbano, por lo tanto su ciclo es la destrucción. 
Se han dado cuenta, que con el fin de ahorrar, puede realizarse otro tipo de tratamiento para estos deshechos y así crearse piensos para los animales y asi darles una función de reciclaje y aprovechar lo que las personas no utilizamos.

Este proyecto se denomina CleanFeed, y se va a realizar durante tres años en dicha comunidad. Si tiene éxito, se piensa extrapolar al resto de Europa. 

Es una medida respetuosa con el medio ambiente, y que aprovecha los recursos que este nos ofrece.

2 comentarios:

  1. Hola Luis,

    Siento decirte que de nuevo, te equivocas.

    Difícilmente esos residuos orgánicos van a servir de alimento al ganado.

    La alimentación del ganado no es tan simple como piensas. Por ponerte un ejemplo, cuando un pastor saca a las praderas a las vacas a pastar, éstas seleccionan las hierbas que ingieren según la apetencia hacia las mismas.

    Ésto ocurre en todos los animales, de hecho son las menos las especies que generan apetencia en el ganado (dependiendo de la especie animal y vegetal en mayor o menor grado).

    ¿Crees que en este caso un animal va a ingerir residuos orgánicos urbanos en estado de descomposición? NO SON TONTOS, incluso saben perfectamente qué hierbas les hacen daño y por eso no las ingieren, al igual que saben cuáles tomar para mejorar una digestión por ejemplo.

    En todo caso, pueden llegar a ingerir residuos FRESCOS derivados de la actividad agroindustrial (por ejemplo peladura de mandarina), y en cualquier caso como aporte momentáneo por determinados motivos, y no exclusivo ni mucho menos.

    El tratamiento que sí podría dársele a estos residuos orgánicos urbanos, es el procesado en una planta de compostaje y posterior utilización en la fertilización agrícola,

    PERO CUIDADO, NO SIEMPRE PUEDE HACERSE Y NO TODOS LOS RESIDUOS ORGÁNICOS SIRVEN, LAS CONDICIONES DEBEN DE SER ESTUDIADAS PARA CADA UNO DE LOS CASOS: INFLUYEN MUCHÍSIMOS FACTORES, FUNDAMENTALMENTE EL CULTIVO, ASÍ COMO LA NATURALEZA DEL SUELO (de la cual conocerás algunas cosas por lo que comentas en tu entrada de la visita a María de Huerva, al menos de Horizontes genéticos), LA ACUMULACIÓN ORGÁNICA DEL MISMO Y SU HUMEDAD, LA MECANIZACIÓN DE LA EXPLOTACIÓN, LAS POSIBILIDADES ECONÓMICAS......

    En último lugar, decirte que no debes menospreciar la actividad científica e ingenieril, tanto de Veterinarios como Ingenieros Agrónomos y Agrícolas, así como de Licenciados en Ciencia y Tecnología de Alimentos o Enólogos, Biólogos........

    Te invito a que le eches un vistazo a cualquiera de los planes de estudios de las carreras que te he citado.

    Si en tu carrera has estudiado biogeografía, corología, fitocenología..... Te podrás hacer una mínima idea de la complejidad que tiene cualquier actividad relacionada con el medio natural.

    Sin más dilaciones,

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. En producción animal para consumo humano está prohibido el aporte de restos orgánicos animales, evidentemente por cuestiones de sanidad.

    Difícilmente van a poder emplearse entonces estos residuos orgánicos urbanos para alimentar al ganado.

    ResponderEliminar