martes, 21 de junio de 2011

El verano más largo

Parece que por fin ha llegado el verano y ha entrado por la puerta grande con temperaturas más que primaverales, bochorno, relámpagos, truenos y poca lluvia.

Según he leído va a ser uno de los veranos más largos astronómicamente hablando, ha empezado a las 19:16 con una duración de 93 días y 15 horas siendo el 23 de septiembre cuando se inicie el otoño según indica el Observatorio Astronómico Nacional.

Dicen que el inicio del verano puede darse en tres fechas distintas del calendario vigente,del 20 al 22 de junio. A lo largo de todo el siglo XXI el verano se inicia en los días 20 y 21 de junio (fecha oficial española), siendo el comienzo más tempranero el del año 2096 y el inicio más tardío el del pasado año 2003.

Según el convenio astronómico, el inicio de las estaciones viene dado por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En el caso del verano, esta posición se da en el punto de la eclíptica en el que el Sol alcanza su posición más boreal.

Durante esta época, el día del solsticio corresponde al de mayor duración del año y alrededor de esta fecha se encuentran el día en que el Sol sale más pronto y aquél en que se pone más tarde. Así, hoy es el día de mayor duración y, por ejemplo, en algunas ciudades como Madrid esta duración será de 15 horas y 3 minutos, por las 9 horas y 17 minutos que dura el día más corto, el 22 de diciembre. 

Además a lo largo de este verano se podrá disfrutar de un eclipse parcial de Sol el día 1 de julio y será visible en el sur del Océano Índico. 

Meteorológicamente hablando parece que la Agencia Estatal de Meteorología anuncia unas temperaturas por encima de la media y unas precipitaciones ligeramente por encima de la media para estos 3 meses de verano.

Por otro lado los Americanos pronostican para España que la probabilidad que la temperatura en Julio sea superior a la media es del 40%, siendo agosto más cercano a la media igual que en el mes de septiembre. En el caso de la precipitación estaría en la media en julio, por debajo en agosto y por encima en septiembre.

Y ya para acabar, solo decir que....






No hay comentarios:

Publicar un comentario