domingo, 25 de noviembre de 2012

Bajada muy importante de las temperaturas

Mañana empieza ya la última semana de noviembre, y en lo que al tiempo se refiere, estamos teniendo un otoño algo lluvioso, pero con temperaturas bastante suaves, quitando algún día puntual, en el que hemos tenido algo más de frío.

Bueno, pues a partir de mañana, la cosa va a cambiar de forma importante, empezando la semana con lluvias, con flujo polar húmedo, y continuando con un descenso acusado de las temperaturas. Alcanzando valores más propios de la época en la que estamos e incluso inferiores. Y esto se acentuará con la fuerza del viento, el cierzo que nos acompañará la mayor parte de los días.

Mañana lunes las temperaturas que tendremos a 1500m de altura serán estas. Donde se puede observar la configuración que tomarán el anticiclón en el Atlántico y la borrasca en las Islas Británicas, empezándose a formar un pasillo de vientos del norte o noroeste y por lo tanto fríos. 


El paso de un frente dejará precipitaciones en la mayor parte de la península durante todo el día.


Tras un descenso ligero mañana, el martes será más acusado y las máximas en muchos puntos rondarán los 10ºC.


La cota de nieve, ya mañana en según que puntos de la Península, descenderá a los 1000 metros y durante el resto de la semana seguirá descendiendo hasta los 700-600 metros en el norte, así que no sería extraño ver los primeros copos en algunas capitales de Castilla y León. 

Centrándonos más en Zaragoza, todo apunta a que mañana y pasado se sucederán los chubascos y empezará a entrar el cierzo que nos acompañará, según los modelos actuales durante toda la semana. Las temperaturas mañana estarán entre los 10ºC y 13ºC, pero conforme pasen los días, las mínimas descenderán hasta los 3ºC y las máximas no pasarán de los 10ºC, acompañado de una sensación de frío importante a causa del viento.

Todo esto según los modelos actuales, que marcan un cambio de patrón meteorológico importante, respecto al que teníamos días atrás.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Texto de Lucía Etxebarría

Hacía tiempo que no escríbia, pero una historia un tanto conmovedora y una situación que describe como está nuestro país hoy en día, ha hecho que tomara prestado de un estado del facebook,esto que escribió Lucía Etxeberría muy reivindicativo. Resulta fácil de leer y sería interesante que lo hicierais.
"Sábado por la noche. Me pillé la mano con la puerta de la cocina (soy muy propensa a los accidentes domésticos: soy sagitario y no tengo "conciencia de peri cuerpo"). Me presenté sola en el hospital de Sant Pau porque mi compañero se quedaba a cuidar de mi hija. Me pasaron a la sala de espera. Allí había una niña, venga a... llorar....... Le pregunté su edad. Tenía 18 años, estudiaba en Barcelona, tenía una otitis. Llevaba dos horas allí. Su familia estaba en Girona. Yo sé que las otitis duelen muchísimo, he pasado alguna. Pero creo que también lloraba porque estaba asustada y sola. Me presenté ante la enfermera. Le dije que por favor le dieran un calmante a esa chica. Me dijo que como enfermera ella no podía administrar nada sin autorización del médico. "¿Y dónde está el médico?". "Ocupado, y aún puede tardar horas". Y luego me miró: "Tú eres escritora, ¿no? Escríbelo. Cuenta cómo está la situación". Y eso he decidido hacer.

Vamos a aclarar las cosas. No están haciendo recortes en sanidad porque la cosa esté así de mal, sino porque la sanidad es un gran negocio, y si se privatiza, al estilo de Estados Unidos, muchos se van a hacer multimillonarios.

Se podría recortar de muchas otras partidas.

Los toros se subvencionan: las fiestas taurinas nos cuestan 564 millones al año en subvenciones.

Los clubes de futbol también, de forma indirecta. Deben 750 millones a Hacienda y 11 millones a la Seguridad Social. De hecho, la UE ya ha propuesto investigar al fútbol español por presuntas ayudas del Estado.

Se podría eliminar los sueldos y pensiones vitalicias y prohibir por ley que los ex presidentes cobren de la empresa privada a la vez que disfrutan de su pensión vitalicia: González y Aznar siguen sin renunciar al sueldo de 80.000 ? mientras reciben altas retribuciones de Gas Natural y Endesa, por ejemplo.

Se podría prohibir que un político cobre del Estado y de la empresa privada: Acebes cobra del Congreso y de Iberdrola, por ejemplo.

Se podría recortar sueldos de cargos políticos. Si un ciudadano tiene que cotizar 35 años para percibir una jubilación, no veo por qué los diputados lo hacen a los siete, ni por qué no tributan un tercio de su sueldo del IRPF, como hacemos los demás.

Se podría endurecer las penas contra el fraude fiscal. El 72% de este fraude proviene de las grandes empresas que facturan más de 150 millones de euros al año, y de la banca. Ahorraríamos 90.000 millones de euros.

Se podría eliminar el concordato con el Vaticano. El ahorro final estaría entre los 6.000 y los 10.000 millones de euros. Jesús predicaba la pobreza, y la Iglesia se debe mantener mediante las aportaciones de los fieles, como ya dijo el propio San Pablo.

Esa niña que lloraba en urgencias podría ser su hija. Peor aún, usted podría padecer leucemia. Y si la padeciera, un seguro privado no le ayudaría, porque los mejores especialistas están en la Seguridad Social. Lo sé porque se trata de una enfermedad que he vivido de cerca.

Usted que me lee: tome conciencia, por favor. El fútbol es un negocio. Los toros, una tortura. Los gastos del Congreso, un lujo innecesario. Las pensiones vitalicias, una enorme falta de ética. La fe es una opción. Pero la salud es un derecho."

Lo mismo podría decirse de la educación. ¿En serio vais a permitirlo? ¿o es que os dan alergia las manifestaciones? Luchemos por lo nuestro, es nuestro derecho. Por una democracia real.

Un saludo.
 
 
 
La cruda realidad cada vez se hace más grande...¿qué futuro nos espera?