Para saber el significado hay que remontarse al 370 a.C donde varias ciudades del Peloponeso se juntaron y fundaron una alianza con el nombre de Megalópolis, que designaba la confederación de Arcadia. Ya en el siglo XX es el geógrafo Jean Gottman el que lo toma para definirlo como el conjunto urbano formado por las grandes áreas metropolitanas de la costa Este de Estados Unidos, extendiéndose este conjunto a otras zonas de Japón y Europa.
Por otro lado la ONU, define a una metrópoli como una unidad urbana con una población entre 5 y 8 millones de habitantes; y una megalópolis como una unidad urbana de varias ciudades todavía mayor.
Actualmente en el mundo, las 3 mayores aglomeraciones urbanas, es decir, los espacios construidos sin interrupción situados alrededor de una ciudad, son Tokio (35,68 millones de habitantes)...
Nueva York (19,04 millones de habitantes)...
y México DF (19,03 millones de habitantes).
Por otro lado tenemos una serie de países con un mayor número de ciudades que superan los 2 millones de habitantes, que son China con 26 ciudades, India con 13, Brasil con 6 y Estados Unidos y Japón, ambas con 4.
Históricamente hay tres megalópolis, el Este de Estados Unidos (Boston, Hartford, Nueva York, Filadelfia, Baltimore, Washington con 60 millones de habitantes)...
Japón (Tokio, Yokohama, Nagoya, Osaka, Kobe, Kioto con 55 millones de habitantes)...
y el Arco Europeo (Manchester, Liverpool, Londres, Benelux, París, Ruhr, Francfort, Zurich y Milán con 45 millones de habitantes).
Aunque están surgiendo otras secundarias como la de Johannesburgo-Pretoria (la primera de África), Río de Janeiro-Sao Paulo, Grandes Lagos de Estados Unidos (Chicago, Detroit) o la del este de Canadá (Montreal, Toronto, Ottawa, Quebec).
Económicamente, Tokio y Londres han sido las ciudades más caras del mundo, pero ahora lideran Oslo (Noruega), seguida de Zurich (Suiza), Copenhague (Dinamarca) y Ginebra (Suiza).
Como anécdota, las calles más caras son Avenida Princesse Grace de Mónaco (125.000 euros el metro cuadrado)...
Severn Road de Hong Kong (79.000 euros)...
y Kensington Palace Gardens de Londres (50.600 euros).
No hay comentarios:
Publicar un comentario