Mostrando entradas con la etiqueta La Tierra.... Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta La Tierra.... Mostrar todas las entradas

martes, 14 de febrero de 2012

La Tierra...Energía Nuclear en el mundo


La producción de energía nuclear se inició con los experimentos militares en la década de los años 60, que se vió favorecida por la crisis del petróleo de los 70. Resulta más económica en cuanto a consumo de combustible ya que las reservas de uranio son más abundantes y baratas que las de combustibles fósiles.
Los primeros reactores datan de 1951 cuyo tamaño era el de un balón de fútbol.

Para el que no sepa que es el Uranio...el Uranio 235 en el único átomo natural susceptible de sufrir una fisión nuclear al ser alcanzado por un neutrón. La gran cantidad de energía liberada durante este proceso se utiliza para producir electricidad.

Dependiendo de los combustibles utilizados, los moderadores que reducen la energía cinética de los neutrones y el fluido que transmite el calor a las turbinas, se distinguen los tipos de producción. En 2005 se habían instalado en el mundo 441 reactores, equivalentes a una potencia de 366 gigavatios de electricidad.
Estos son los reactores en construcción:

El Uranio es un metal presente en proporciones pequeñas en todos los medios naturales, pero para que su extracción sea rentable sus concentraciones deben de ser superiores a 500g por tonelada de roca. Los 3 países con mayor producción de este metal son Kazajistán 13.802 toneladas, Canadá con 10.173 y Australia con 7.982.

Por otro lado los principales productores de energía nuclear son Estados Unidos, Francia y Japón. Las centrales están controladas por grandes compañías públicas o privadas. En Francia, el Estado posee el monopolio de la producción de energía nuclear, en otros lo tienen las compañias y el Estado lo regula.

Como todos sabeis este tipo de producción tiene unos riesgos cuya peligrosidad se mide en diferentes niveles, basados en la escala INES:

  • Nivel 0: Anomalía sin incidencia en la seguridad.
  • Nivel 1: Anomalía, problemas menores en componentes de seguridad.
  • Nivel 2: Incidente, exposición por encima de los límites anuales reglamentarios.
  • Nivel 3: Incidente importante, exposición diez veces superior al límite establecido.
  • Nivel 4: accidente con consecuencias de alcance local, liberación menor de materiales radiactivos; al menos una muerte.
  • Nivel 5: Accidente con consecuencias de mayor alcance, liberación limitada de materiales radiactivos; varias muertes por radiación.
  • Nivel 6: Accidente importante, liberación importante de materiales radiactivos.
  • Nivel 7: Accidente grave, gran liberación de materiales radiactivos con amplios efectos en la salud y el medio ambiente.
Residuos radiactivos

Provienen de instalaciones nucleares en actividad y su vida media es de 300 a varios miles de años. el material del desmantelamiento de centrales obsoletas también debe ser controlado. La mala gestión de estos residuos comporta riesgos para las personas y el medio ambiente. 

miércoles, 25 de enero de 2012

La Tierra...Metrópolis y Megalópolis

Para saber el significado hay que remontarse al 370 a.C donde varias ciudades del Peloponeso se juntaron y fundaron una alianza con el nombre de Megalópolis, que designaba la confederación de Arcadia. Ya en el siglo XX es el geógrafo Jean Gottman el que lo toma para definirlo como el conjunto urbano formado por las grandes áreas metropolitanas de la costa Este de Estados Unidos, extendiéndose este conjunto a otras zonas de Japón y Europa.

Por otro lado la ONU, define a una metrópoli como una unidad urbana con una población entre 5 y 8 millones de habitantes; y una megalópolis como una unidad urbana de varias ciudades todavía mayor.

Actualmente en el mundo, las 3 mayores aglomeraciones urbanas, es decir, los espacios construidos sin interrupción situados alrededor de una ciudad, son Tokio (35,68 millones de habitantes)...


 Nueva York (19,04 millones de habitantes)...


y México DF (19,03 millones de habitantes).



Por otro lado tenemos una serie de países con un mayor número de ciudades que superan los 2 millones de habitantes, que son China con 26 ciudades, India con 13, Brasil con 6 y Estados Unidos y Japón, ambas con 4.

Históricamente hay tres megalópolis, el Este de Estados Unidos (Boston, Hartford, Nueva York, Filadelfia, Baltimore, Washington con 60 millones de habitantes)...


Japón (Tokio, Yokohama, Nagoya, Osaka, Kobe, Kioto con 55 millones de habitantes)...


y el Arco Europeo (Manchester, Liverpool, Londres, Benelux, París, Ruhr, Francfort, Zurich y Milán con 45 millones de habitantes).


Aunque están surgiendo otras secundarias como la de Johannesburgo-Pretoria (la primera de África), Río de Janeiro-Sao Paulo, Grandes Lagos de Estados Unidos (Chicago, Detroit) o la del este de Canadá (Montreal, Toronto, Ottawa, Quebec).

Económicamente, Tokio y Londres han sido las ciudades más caras del mundo, pero ahora lideran Oslo (Noruega), seguida de Zurich (Suiza), Copenhague (Dinamarca) y Ginebra (Suiza).

Como anécdota, las calles más caras son Avenida Princesse Grace de Mónaco (125.000 euros el metro cuadrado)...

Severn Road de Hong Kong (79.000 euros)...

y Kensington Palace Gardens de Londres (50.600 euros).