Mostrando entradas con la etiqueta Medio ambiente. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Medio ambiente. Mostrar todas las entradas

jueves, 23 de febrero de 2012

Escarpes del Ebro y el Castellar (si podeis firmad)

Lo primero para el que no sepa que es un escarpe, lo voy a definir. Es una vertiente de roca que corta el terreno de forma abrupta cuya pendiente es superior a 45º. Para ello os podeis fijar en este dibujo.

Formación de un escarpe

Estas formas las tenemos representadas en nuestra geografía más cercana, como es el río Ebro y los montes del Castellar, en la zona donde se realizan las maniobras militares, en el Campo de San Gregorio.

Escarpe del Ebro

Escarpe del Ebro

Escarpe del Ebro
 Ayer leí la noticia, en la cual se reivindica una ruta senderista y cicloturista por esta zona, perímetro del Campo San Gregorio, para poner en valor su valor de patrimonio natural y cultural

Desde los 70, se ha usado únicamente para el campo de maniobras y anulando su uso recreativo y turístico, con una riqueza natural y arqueológica muy importante. Además la demanda para la realización de actividades deportivas y culturales está aumentando, lo que proporcionará un desarrollo turístico y socioeconómico.

Para ello, con las firmas recogidas, lo que se pretende es una compatibilización de los dos usos, tanto militar como natural y cultural, mediante el establecimiento de una ruta ciclista y senderista que comunique Remolinos con Zaragoza por el perímetro del campo militar. Se trata de hacer un llamamiento a los responsables del campo y así se colaborará conjuntamente.

Para los que querais firmar los podeis hacer en esta web donde también hay más información.


¡GRACIAS!




lunes, 30 de enero de 2012

¿Estamos tratando al mundo como se merece?

Entre horas de estudio uno se da cuenta y relaciona lo que realmente estudia y la cruda realidad. Los problemas que tiene el medio ambiente por ejemplo y a los que está sometida nuestra biodiversidad.
Hace unos días la NASA publicó una foto en alta resolución de la Tierra y ahora por las redes sociales circula esta...

Una comparativa de cómo estaba la vegetación en el año 1978 y cómo queda reflejada en la última foto publicada. Y las preguntas que os hago son, ¿realmente queremos esto? ¿Una degradación de la biodiversidad en el mundo?
No sólo conlleva la pérdida de vegetación, sino también de animales que se alimentan de estas plantas que están retrocediendo. 

El 80% de la biodiversidad del mundo se encuentra en las selvas tropicales, debido a su clima más propicio, pero actualmente con estos problemas asociados al ser humano y al clima, estas formaciones vegetales están en peligro y con ello los ecosistemas, que forman junto con los animales que las habitan.

Especies como estas son las que habitan las selvas de nuestro gran planeta...

Anacondas situadas cerca de la orilla del río de Venezuela. Este enorme réptil solo se encuentra  en las selvas de América del Sur y  puede llegar a medir 9 metros de largo, pesar hasta 230 kilos y llegar a 30 centímetros de diámetro.


Los Capibaras son los roedores más grandes del mundo. En la foto un capibara bebé acaricia a su madre en un pantano de Brasil.

Hormigas cortadoras de hojas, que según estimaciones constituyen un asombroso 30 por ciento del total de la biomasa de los bosques tropicales de la Tierra, muy superior al de los mamíferos.


Monos capuchinos que habitan en Costa Rica...



Pirañas que viven en los ríos de América del Sur, principalmente en el Amazonas y el Orinoco...

La rana de ojos rojos que habita en Panamá...


Los Jaguares son la tercera familia felina más grande tras los tigres y leones...




Los tapires son originales de  Centroamérica, Sudamérica y el sudeste asiático.



....monos como los Kinkajous...


La Mariposa Azul habita en las selvas de Centroamérica y en los densos bosques de América del Sur, pueden ser de hasta 15 centímetros y el brillo del macho puede ser visto por los seres humanos hasta a un kilómetro de distancia.

¿Queremos que especies como estas se queden sin su hábitat y por lo tanto puedan llegar a desaparecer?