jueves, 10 de marzo de 2011

Ya están los del PP dando...


Hoy toca un tema de politiqueo… y eso que a mi esto no me va para nada… Pero según he leído y escuchado en las noticias…la señorita María Dolores de Cospedal ha dicho en Radio Nacional de España que si el PP gana las elecciones generales, cosa que ella lo ve muy claro va a haber un nuevo Plan Hidrológico.

Por otro lado…el señorito Camps, más conocido como el de los trajes, también pide eso… agua para la Comunidad Valenciana, cómo no! Ambos del PP y cómo no también ya ha tenido que salir nuestro hermoso río Ebro en la conversación….

¿Tendremos que volver a salir los aragoneses a manifestarnos otra vez en contra del trasvase? Está claro que como el PP gane las generales y las autonómicas, sí. ¿Pero por qué los políticos de Aragón no se preocupan más por mejorar la posibilidad de llevar el agua al territorio aragonés ya que por la culpa de la falta de precipitaciones este año muchas cosechas se van a perder?

No volvamos a las andadas….que lo único que pasará es que se caldee el ambiente y el PP en Aragón se quede con el culo al aire!

2 comentarios:

  1. Malditos ricachones con sus campos de golf... Junto con las monjas de la anterior noticia los metia en una mina!

    ResponderEliminar
  2. Hola Luis,

    No soy partidario del trasvase del Ebro, ni mucho menos. En primer lugar, por el amplio desastre ecológico que supone, y, en segundo lugar, por no haber un plan hidrológico en el cual, en base a dar un servicio, que en este caso es agua, a la Cdad. Valenciana, las partes afectadas reciban una compensación o si quiere llegar a decirse, un beneficio.

    Por otro lado, he de decirte que, la puesta en riego de una mayor zona en Aragón, no es por supuesto gratuita, tanto a nivel económico, como, también para este caso, a nivel ecológico. Para el primer nivel, decir que se requiere de una fuerte inversión en infraestructura, tanto por parte de las administraciones para hacer llegar el agua desde el origen de las aguas hasta pie de parcela, como por parte de las explotaciones agrícolas para distribuirla sobre las superficies de cultivo. En el caso del nivel ecológico, una puesta en riego nunca es gratuita, debido a muchos aspectos, que abarcan desde la infraestructura hasta la modificación de los ecosistemas afectados, al someter a los mismos a un régimen hídrico distinto del natural.

    Además de todo ésto, existen una serie de condicionantes agronómicos: No todas las aguas son utilizables para riego, ni todos los suelos pueden soportar una puesta en regadío. Es más, sin los adecuados estudios que corroboren tanto la calidad del agua de riego como la predisposición de un suelo a ser regado, ésto puede llegar a ser perjudicial, pudiendo llegar a perderse las áreas cutivables por acumulación de sales en determinadas zonas. Un caso cercano es el de los regadíos de Monegros, en los que se están teniendo serios problemas actualmente.

    También existen otros condicionantes...

    En cuanto a la pérdida de cosecha del año actual, mi opinión es que no va a ocurrir algo extraordinario, ni siquiera fuera de unos valores medios. Los agricultores son muy asiduos al catastrofismo y el lloriqueo, se pasan, a pesar de tener muchísimos motivos.

    El problema no reside en pérdidas drásticas por sequía o granizo o demás "inclemencias" de cualquier índole, si no, en la baja tecnificación de la mayoría de los agricultores en nuestra comunidad, que hace que ni conozcan los métodos de valoración de la rentabilidad de sus explotaciones ni las pautas óptimas de manejo de sus cultivos.

    Para resumir, a mi juicio, sólo hay un factor importante: el medio natural, el recurso del cual dependemos todos los seres vivos que habitamos en este planeta y que por supuesto, es un recurso limitado, a pesar de lo que la gente piense.

    No soy ecologista ni naturista ni mucho menos, más bien todo lo contrario, me considero un ingeniero de enfermiza practicidad, y por eso mismo considero, que el medio natural es el principal factor de producción, sin el cual no hay rentabilidad posible, y del cual dependemos todos y, que por tanto, todos debemos cuidar.

    La única solución es: REFLEXIÓN

    ResponderEliminar