Yo sobre este tema mucho conocimiento no tengo, pero hablo en relación a lo que vi.
Ayer por la noche hablaron en un programa de televisión sobre la ley de la memoria histórica y los difuntos de la Guerra Civil.
El reportaje se centraba sobre el acuerdo o desacuerdo en determinadas zonas, en este caso de dos pueblos de Ávila, donde diferentes personas buscaban los restos de sus abuelos o bisabuelos fusilados por los nacionales durante la guerra y que estaban enterrados en fosas comunes a las afueras del muro del cementerio o en terrenos de fincas particulares donde vivían descendientes de familias franquistas.
En esa época a las personas que eran fusiladas por los nacionales eran enterradas en esas fosas que he nombrado antes, pero en el caso contrario, cuando los fusilados eran nacionales o franquistas entonces sí que los enterraban dentro del cementerio…como no!
Y digo yo… ¿por qué hay gente en contra de las personas que quieren encontrar los restos de sus difuntos fusilados para poder enterrarlos dentro del cementerio? ¿No quieren sacar a la luz un tema por el cual el franquismo quedaría en mal lugar?
Como he dicho es un tema del cual no sé hablar con seguridad, simplemente me remito a lo visto y doy mi opinión; la cual es simplemente que si esas personas desean que sus difuntos descansen más en paz, puedan hacerlo como todo el mundo.
También estoy de acuerdo en que quieran encontrar a sus familiares y enterrarlos en las condiciones que deseen. Y aquí adjunto una opinión personal, no hace falta sacar un tema por el cual el franquismo quedaría en mal lugar. Lleva quedando mal toda la vida y no hace falta tener dos dedos de frente para saberlo.
ResponderEliminarel franquismo no necesita nada para quedar en mal lugar....
ResponderEliminarSin memoria no hay mañana
Como bien dices a ellos los enterraban en el cementerio, porque ellos son muy dados a enterramientos y ceremonias misales solemnes en suelo santo, y por ello no entiendo por qué no quieren que personas enterradas en fosas comunes y cuyas familias piden una despedida digna sean enterradas bajo los ritos católicos que ellos tanto veneran. Sólo se me ocurre una razón, si empiezan a abrir fosas comunes y se empiezan a sumar números, y números, y números de asesinados, podrémos tener una lista bastante grande que sin duda nos sorprendería. Eso habriria muchos debates y por supuesto los aún seguidores de esta ideología y amantes de la guerra quedarían en muy mal lugar. Otra vez nos topamos con el poder, la diferencia de clases, el titanic se ha hundido muchas veces a lo largo de la historia de este mundo...
ResponderEliminarEl poder político y el ansia sin medida por ocultar, ese número desgraciado, ha conseguido apartar a un Magistrado Juez de la AN, y hasta aquí puedo leer...