Como parece que están de moda los programas de viajes, como Callejeros Viajeros o Españoles en el Mundo y yo estudio...Geografia ;) De una forma amena y entretenida a lo largo de entradas sueltas os iré presentando algunos lugares que ya nos gustaría ir algún día...
Hoy, empezamos fuerte y nos vamos a Martinica, una isla del archipiélago de las Pequeñas Antillas colonizada en 1635 por Francia, siendo uno de los 4 departamentos de ultramar franceses y una de las 7 regiones periféricas de la Unión Europea, con unas medidas de Norte a Sur de 64km y de Este a Oeste de 24km, pequeña pero acogedora :)
Situada en el continente americano, con una superficie de 1.128km cuadrados, cuya capital es Fort-de-France, la lengua oficial es el Francés y su moneda el Euro.
En rasgos generales, tiene un población de 397.730 habitantes y una densidad de población de 338 habitantes por km cuadrado. Estos, se concentran en el centro de la isla, donde conviven el 66% y la mayoría de los empleados.
Con población joven, una cuarta parte tiene menos de 20 años, tiene una esperanza de vida alta (75 años en hombres, 81 en mujeres) y su número de centenarios es superior a la media francesa.
Nos adentramos en términos más geográficos que es lo que nos interesa...el 60% del territorio lo ocupan las montañas de la isla, siendo sólo el 10% las llanuras; la selva tropical cubre 475km cuadrados y discurren 70 ríos y pequeños cauces.
El pico más alto es la Montagne Pelée de 1.397m, volcán situado en el norte de la isla, bañada por el Mar Caribe y el Oceáno Atlántico y los ríos más importantes son el Capot, Lézarde, Lorrain, Carbet y Pilote.
Este volcán está considerado como un ecosistema especial, activo pero en reposo. El Parque Natural Regional de Martinica tiene 62.725 has.
Con un clima tropical, cálido y húmedo, tiene una temperatura media de 26ºC, distinguiéndose dos estaciones, una cálida y seca (de diciembre a mayo) y otra lluviosa, con presencia de ciclones (de junio a noviembre). Lo que ha facilitado recursos naturales como la caña de azúcar, la banana, el café, la piña y la existencia de fuentes termales y minerales.
Dentro de esta isla, en la capital, Fort-de-France, podemos visitar, la Catedral de San Luis...
o la Iglesia de Balata....
Otros lugaras que son de interés...
Las ruinas del Castillo Dubuc
Es una residencia colonial del siglo XVIII en la reserva natural de la Caravelle (fotos inferiores)
Zonas turísticas como Le Diamant donde hay excavaciones arqueológicas precolombinas....
Le Carbet, el lugar de desembarco de Colón es otro punto importante de la zona...
Por último, un elemento que destaca es el Faro de Prêcheur...
...de 1927
Un paraíso para poder descansar, desconectar de la gran ciudad y tomarse un buen....
Mojitooooo!