Hasta 10.000 son el número de rayos que pueden caer en un día en nuestra comunidad según publica el Heraldo de Aragón en una noticia.
Teruel es la provincia de España donde más se detectan estos rayos por kilómetro cuadradado, ostentando el récord. Además este es el fenómeno que causa de la mayoría de incendios no intencionados.
Según el jefe de prevención de la AEMET, Aragón es el territorio español con mayor número de tormentas de España y posiblemente de Europa, sino fijaros en este mapa de distribución de rayos del día 21 de Junio.
Para controlar los posibles incendios provocados por los rayos, existen unos sistemas de seguimiento para la localización de la caída de uno de estos, con una precisión de 1km a la redonda.
Una red que mide el campo eléctrico y que ubica la señal mediante GPS, detectando la intensidad, la polaridad y otras características; dando lugar a cartografías de descargas eléctricas, muy importantes para su uso.
Todo esto permite informar a las aseguradoras, si lo necesitan, o a los arepuertos para organizar sus vuelos.
Las ciudades son un lugar seguro porque en ellas ya existen infraestructuras con pararrayos que los captan y no llegan al suelo, no es lo mismo en el campo donde no existen y el porcentaje es mayor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario