lunes, 7 de mayo de 2012

Incursión de aire cálido

Llevo unos días sin escribir pero he conseguido sacar cinco minutos de mi tiempo para hablar sobre algo que nos ocurrirá los próximos días. Después de tener una semana en la que se sucedieron los chubascos y unas temperaturas agradables o en algunos casos un poco frescas, esta semana sufriremos un ascenso progresivo de las temperutas debido a la incursión de una masa de aire cálido procedente de África, que hara que las temperaturas el jueves y viernes lleguen e incluso superen los 30ºC. 

En la imagen inferior se observa la temperatura en altura, a 850 hPa, es decir, la temperatura que hay a 1500m de altitud. Destacando el aire cálido que, a día de hoy, empieza a ascender por el sur de España.

 

 Ya el jueves vemos en el siguiente mapa que la isoterma de 15ºC a 1500m (color rosa) de altura abarcará casi toda la península, asomando la de 20ºC (color azul) por el sur y dándose estos valores en lugares concretos peninsulares.

 
Esto se traduce en superficie en unas temperaturas máximas de 30ºC e incluso más altas, para el jueves están previstas en Zaragoza máximas de 31ºC y unas mínimas de 15-16ºC, con el pico el viernes, según lo previsto de 33ºC. Ya para el fin de semana, lejos todavía, entraría el cierzo con un ligero refrescamiento. Por lo demás, tiempo seco.

miércoles, 2 de mayo de 2012

El diario de Noa

"¿Por qué no me escribiste? ¿Por qué? ¡No había terminado para mí! Te estuve esperando durante siete años y ahora ya es tarde. "
"Te escribí 365 cartas todos los días durante un año."
"¿Me escribiste?" 
"Sí."
"Lo nuestro no acabó. ¡Jamás ha acabado"


¿Os imaginais que después de toda una vida, vuestra pareja se olvida de quién eres tú y hasta qué punto has llegado a formar parte de ella? 

Este es el punto principal de esta hermosa y romántica película, donde se mezcla melancolía, amor y un poco de tristeza. La historia gira alrededor de una pareja de ancianos, cuya mujer vive en una residencia especial, ya que sufre alzheimer y no se acuerda de quién es ni su familia ni su marido. Por el contrario, él tiene la libertad de hacer lo que quiera, pero enamorado de su esposa, pasa los días junto a ella, cuidándola y contándole una historia de amor (la suya), como si fueran dos amigos, para conseguir que recuerde todo su pasado.


 Se conocieron en los años 40, cuando tenían dos vidas diferentes. Allie provenía de una familia rica y él se dedicaba a trabajar en la madera. Los padres de ella querían un hombre con un trabajo acorde a su nivel económico y ciertas riquezas, por lo tanto, veían con malos ojos el romance entre ambos. Por consecuencias del destino, antes de empezar la universidad, Allie y Noa se separaron; ella se iba a estudiar fuera por deseo de sus padres. Noa le siguió escribiendo cartas a su amada...cartas que su madre recogía antes y no se las entregaba, todo ello durante un año, dándose por fin rendido. 


Un día, coinciden en el lugar donde se enamoraron, pero Allie está comprometida. Noa construye la casa de sus sueños, aquella que llevaba queriendo siempre él, con todos los detalles con los que habían estado soñando él y Allie. Esta, decide pasarse por la nueva casa de Noa, pasan ratos juntos, recuerdan momentos del pasado y ella se da cuenta de quién es realmente al que ama. 


Llegados a este punto, la mujer de la residencia (Allie) se da cuenta que toda la historia que le describe su compañero (Noa) le resulta familiar, hasta el punto que se da sabe quien es realmente su marido y por qué está ahí a su lado. La alegría dura poco...sufre otra crisis y ya no sabe quién es ese hombre que le está contando todo ese cuento...


La cosa no acaba ahí...y seguro que me he dejado cosas en el tintero...así que os animo a verla.