jueves, 20 de octubre de 2011

Se atisban las primeras lluvias


Después de que por fin se asentara esta semana el otoño meteorológico en cuanto a temperturas todo apunta que a partir del domingo lleguen las lluvias que tanto necesitamos para nuestros embalses. Ya que así lo dice la Agencia Estatal de Meteorología en su primer comunicado sobre temporales Atlánticos.


Primer temporal atlántico del otoño

Información elaborada el 20 de octubre de 2011

A partir del próximo domingo, día 23, se espera la llegada de lluvias generalizadas a, prácticamente, todo el país. La Península y Baleares quedarán bajo la influencia de una profunda borrasca atlántica, con un sistema frontal muy activo que barrerá la Península, de oeste a este, entre el domingo y el lunes; el frente se situará sobre el Mediterráneo al final del lunes y afectará de forma ligera al archipiélago canario.

Las precipitaciones serán prácticamente generalizadas y, en general, moderadas, pudiendo ser ocasionalmente fuertes y persistentes en algunas zonas, sobre todo, en el tercio occidental y en áreas del nordeste peninsular; las lluvias serán más débiles y dispersas en puntos del sureste de la Península.
Antes de la llegada de este frente activo, se espera que la atmósfera comience a inestabilizarse a lo largo del sábado por el suroeste peninsular, con precipitaciones localmente moderadas en el sur y suroeste y que se irán extendiendo hacia el interior peninsular.

Otro elemento importante a tener en cuenta será el viento, que soplará de componente Sur el domingo, moderado o fuerte y con rachas muy fuertes en los litorales de Galicia, de Andalucía occidental y del Cantábrico oriental así como en zonas altas del tercio occidental peninsular, girando, a lo largo del lunes, a componente Oeste y con tendencia a ir disminuyendo.

A partir del martes 25 y los días sucesivos, es muy probable que continúe el flujo atlántico con el paso de nuevos sistemas frontales, dando lugar a precipitaciones, más frecuentes en puntos del oeste peninsular.



¡A ver si nos toca un período borrascoso despúes de tanta sequía y calor!

No hay comentarios:

Publicar un comentario