martes, 8 de marzo de 2011

Niños robados


Este es un tema del cual estos días se está hablando mucho en los medios de comunicación. Por desgracia es un hecho real, escabroso y pasado que seguro que en las sociedades menos desarrolladas e incluso en la nuestra en algún caso que otro se puede estar dando.

A los artículos leídos me remito. Este hecho se atribuye al franquismo, donde los hijos de las familias republicanas se daban a las familias más conservadoras, que entre otras cosas no podían tener hijos, y por lo tanto, pagaban cantidades de hasta 150.000 pesetas por uno de ellos, lo equivalente a 60.000 euros en el nivel de vida que llevamos ahora.

Los casos más numerosos se dieron entre 1963 y 1970, aunque también existen casos entre 1943 y 1995. Principalmente eran mujeres solteras que debido a la mentalidad de la época y al entorno familiar no decidían seguir con la maternidad. O por otro lado eran prostitutas que no podían tener al hijo.

Pero los casos más llamativos se daban cuando la madre de familia daba a luz un hijo sano, se lo llevaban las enfermeras y no lo volvía a ver, ya que le decían que había nacido con alguna enfermedad y había fallecido.

En todo este proceso estaban involucrados desde los médicos y enfermeras hasta curas y monjas que formaban las casas cuna; los cuáles se llevaban parte del dinero de la familia que pagaba. Hospitales como los de Zaragoza, Málaga o Barcelona eran los principales protagonistas.

Estos días es un tema candente…han aparecido esos niños que por diversos motivos estaban viviendo con esas familias que los habían comprado y ahora intentan saber quién es su familia biológica; ya que a estos una vez que habían crecido les habían dicho que su madre había fallecido.

3 comentarios:

  1. Yo también estoy al tanto de esta noticia. Sin duda me parece fatal lo que se hizo con es@s niñ@s. Comprendo que estén en su derecho de querer averiguar quiénes fueron sus padres biológicos e inculpar a todos los sanitarios (yo también lo haría). Pero me parece imposible por que ya han pasado muchos años

    ResponderEliminar
  2. El problema viene ahora cuendo las madres quieren ponerse en contacto con esos hijos que viven ajenos a lo que paso,que pena de verdad

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que poco se va a hacer. Ha pasado mucho tiempo y con nuestro maravilloso sistema judicial y leyes antidiluvianas, los culpables aunque se encuentren saldrán indemnes entre otras causas por prescripción de los casos. Ojalá que al menos la mayoría de los niñ@s encuentres a sus familias biológicas, eso sería la mayor recompensa.
    Por otro lado es una historia donde se vuelve a poner de manifiesto el poder del dinero, el abuso de poder, las diferencias sociales, la corrupción, la falta de ética y moral de algunas personas para con la sociedad y sus profesiones y como no, con la iglesia hemos vuelto a topar...

    ResponderEliminar