lunes, 20 de junio de 2011

19J, indignados y pacto del euro

Con motivo del 15M, indignados y el pacto del Euro que se firmará el 27 de Junio había convocada ayer una manifestación multitudinaria en el Paraninfo para bajar por el Paseo Independencia, calle Alfonso y acabar en la Plaza del Pilar.

Y allí estuve yo. Según los medios, se congregaron unas 20.000 personas, que yo creo que perfectamente las había porque la calle Alfonso se ocupababa perfectamente. La siguiente foto es de la plaza Paraíso.


Manifestación pacífica como característica de estos grupos, acompañada de batukada, timbales e instrumentos de percusión. Gritos como "Le llaman democracia y no lo es" o "que no! que no! que no nos representan!" y pancartas como estas.



No sólo había gente joven, sino familias con sus niños en carros, chiquillos de 5 años, gente de 40...vamos que indignados hay de todo tipo para que luego digan. Aparte de TUZSA y algunas asociaciones vecinales.


Como también se realizaba por el Pacto del Euro que se va a firmar si o si visto lo visto, había un chico que simbolizaba la Unión Europea con el escudo de ésta en forma de aro diciendo y tiene razón que todos vamos a pasar por el aro, ya que no nos queda otro remedio.


Muchos os preguntareis como yo, ¿en qué consiste este pacto? Pues ahora os lo explico, de forma breve:

- La fijación de los salarios en el sector público debe estar en consonancia con los esfuerzos de competitividad del sector privado (recorte del sector público con mismos beneficios y salarios pobres con jornadas laborales de 50h semanales o más del sector privado)

-
La formulación exacta de la norma será decidida por cada país pero debería garantizar la disciplina fiscal tanto a nivel nacional como subnacional. (Cambiar leyes porque así lo exige el FMI, el BCE y el BM).

- Alineamiento de los sistemas de pensiones con la situación demográfica nacional, por ejemplo alineando la edad de la pensión con la esperanza de vida.


-
Fomento de la competitividad. Con la vinculación de salarios y productividad, principio sobre el que el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró de acuerdo. (Fomento de jornadas de 12h. de trabajo al día por 900€ al mes, o similares. De ahí la última reforma laboral española que aboga por flexibilizar despidos, convenios y contratos).

- Impulso al empleo. Los líderes plantean una rebaja de la fiscalidad para incentivar la contratación de trabajadores y formación permanente.
(Impulso al despido barato y las ETT. Los líderes (bancos internacionales) plantean ir demoliendo el sistema de la Seguridad Social, estudiando la introducción de la figura del becario perpetuo)

- Finanzas públicas. Contribuir a la sostenibilidad con reformas en los sistemas de pensiones y de protección social.
(Congelación de las pensiones y próxima disfunción en los programas de asistencia social).

- Estabilidad financiera. Refuerzo y especial atención a la coordinación de las políticas fiscales y lucha contra el fraude.
(Como no hablamos de paraísos fiscales ni evasión de impuestos, ya sabe: aumento de los impuestos directos e indirectos, y como no pague, le breamos a multas, intereses y comisiones)

- Control del déficit. Los líderes acuerdan introducir límites al déficit en la Constitución o en las leyes nacionales.
(Quizá la más importante. El FMI, el BCE y el BM, van a cambiar la Constitución y las leyes de cada país, según les convenga.  Siguiente parada: como no pague, al trullo).

(Información extraída de otro blog, ya que es difícil hacerlo por internet)


Seguimos con la manifestación. Había un grupo de personas que llevaban un muñeco relleno de esponja que representaba el capital. Aquí teneis un video pasándolo por el aro.





Finalizó en la Plaza del Pilar con este panorama:


Y ya de vuelta a casa...¿Por qué estaba verde el agua de la fuente de la Plaza del Pilar? Y no era el fondo lo que estaba pintado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario